Contaminación de cianobacterias y el vertido de aguas residuales en Canarias
Las cianobacterias antiguamente llamadas algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias.
Cianobacteria:
Contaminación de cianobacterias en Canarias:
La contaminación de cianobacterias en canarias , también conocidas como microalgas , está estrechamente ligada con el vertido de aguas residuales en el océano.
Estas bacterias se pueden seguir desarrollando correctamente gracias a que consiguen su alimento y nutrientes que consiguen de estos vertidos.
Estas bacterias se pueden seguir desarrollando correctamente gracias a que consiguen su alimento y nutrientes que consiguen de estos vertidos.
Vertidos en la costas canarias:
He aquí un pequeño artículo escrito en el diario de avisos en el que el doctor de ciencias del mar ; Jesús Cisneros hace una reseña de este tema :
El doctor en Ciencias del Mar, Jesús Cisneros, desde hace 15 años profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), consideró ayer “innegable” la relación entre vertidos de aguas residuales y la proliferación de las conocidas como microalgas (en realidad, para los científicos, cianobacterias), que han manchado de marrón algunas zonas de las costas canarias.
Apartándose de la tesis defendida por el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife, y coincidiendo con la del subdelegado del Gobierno, Cisneros se mostró “convencido” y sin “ninguna duda” de que la vinculación existe, pues estos microorganismos “encuentran en nuestras costas los nutrientes necesarios” por las aguas residuales que se vierten con nula o insuficiente depuración. A ello se unen, añadió, factores meteorológicos atribuidos al cambio climático (subida de la temperatura del agua, poco viento, mar en calma y calima que aporta hierro al océano). “También con las medusas se negaba la relación entre su proliferación y la acción humana, y nadie lo discute ya”, apuntó el investigador.
A consecuencia de este fenómeno de las microalgas el gobierno de canarias ha tenido que prohibir el baño este verano en algunas playas al ser la cantidad biológica de estas muy alta y poder producir algún tipo de mal a los bañistas.Estas microalgas forman unas colonias filamentosas, con tricomas rectos en grupos cubiertos por un fino mucílago, presentan un color marrón rojizo el cuál podemos distinguir en la foto a continuación:
Este fenómeno debe de ser controlado para evitar la contaminación de las aguas canaria además de para evitar la afección de determinadas patologías a la población y asimismo a la biología marina , al ser esta una especie con una población descontrolada debido a la abundacia de su alimento.
Alejandro Benítez Cabrera 2º Bach